Publicaciones

 

 

 

 

Inicio
Introducción
Novedades
Miembros
Publicaciones
Comprar
Otros sitios

English

 

 

Bailén

La batalla que cambió el rumbo de Napoleón

La batalla de Bailén es la más famosa de las batallas realizadas en España durante la mal llamada "Guerra de la Independencia". La Espada y la Pluma, apuesta en este su segundo libro, de esta "colección", por esta gran desconocida. A cualquier persona que se le pregunte por esta batalla la resumirá de la siguiente forma: ...Es una batalla que se celebro en 1808, en la que el general Castaños derroto al ejército francés mandado por el general Dupont... Nada mas lejos de la verdad, si bien aquel diecinueve de julio se enfrentaron ambos ejércitos, lo cierto es que el general Castaños se encontraba en Andujar durante su celebración, enterándose de su final por los emisarios que acudieron a él para que como jefe del ejército español en el teatro de operaciones firmase el acuerdo de paz. Que las tropas españolas no protagonizaron una gran victoria, pues se limitaron a contener a un ejército francés que en movimiento trato de forzar un paso entre sus líneas, y que en realidad lo que sucedió es: que una desastrosa auto-confianza llevo a los franceses a una situación próxima a la derrota. También, que el acuerdo de paz firmado entre ambos jefes, español y francés, definía perfectamente el día después, y que aquellas cláusulas fueron sistemáticamente incumplidas por parte española. Realmente si hubiese de realizarse una corta pero real definición diríamos: ...El diecinueve de julio de 1808 se enfrentaron en Bailén las tropas francesas del general Dupont que se replegaban hacia la Mancha y las del general Reding, estas últimas, que se encontraban en el camino por el que transitaban los franceses, impidieron el paso de los mismos en un cruel enfrentamiento en el que los despropósitos de los mandos franceses y un calor agobiante ayudaron a los españoles a impedir la maniobra francesa. Finalmente, se realizo un "armisticio" por el cual los militares españoles se comprometían a permitir, que por vía marítima y desde Cádiz, los soldados franceses retornaran desarmados a su Patria. Este armisticio solo se cumplió con los oficiales superiores y los generales, muriendo la mayor parte de la tropa francesa de hambre y sed en la isla de Cabrera...

El autor

José Antonio Alcaide Yebra ponente de uniformologia, vexilología y poliorcética en el Instituto de Historia y Cultura Militar, basándose en documentos de la época napoleónica del propio Instituto, y en textos realizados durante el siglo XIX por eminentes militares e historiadores, ha llevado a un libro, indudablemente divulgativo, los hechos que sucedieron desde mayo a julio de 1808 con el "Cuerpo Expedicionario de la Gironda", unidad francesa que mandaba el general Dupont y que protagonizo el descalabro de Bailén. Desapasionadamente y buscando la verdad de unos hechos mal interpretados por la propaganda oficial española y francesa durante dos siglos, ha realizado una visión clara y determinante de lo allí sucedido.

La obra

Iconografía: por primera vez y en una obra de este tipo se han empleado en la confección de mapas 3D la más moderna tecnología informática, acompañado del aprovechamiento de los propios mapas digitales del terreno facilitados por el ejército español.También en esta obra aparecen fotos de reconstrucción histórica y laminas de una excepcional calidad que recrean las más interesantes acciones y uniformes de la batalla de Bailén.

Nao "Santa María"

Capitana del Descubrimiento

La nao "Santa Maria", que en el año 1492 formó parte de la flotilla de Cristóbal Colón en el descubrimiento de América, era un pequeño barco de carga sin nada sobresaliente. Pero al haber sido la capitana de Colón en aquel memorable viaje que abrió ante los asombrados ojos del mundo un nuevo y desconocido espacio, traspasó el umbral de la gloria y se convirtió en el barco más famoso de todos los tiempos. Hoy es uno de los buques más comentados, representados y recordados de la historia, que ha ganado en popularidad a otros barcos carismáticos, y al que solo le puede hacer sombra el "Arca" de Noe. Por haber sido un pequeño barco de finales del siglo XV, con una historia documentada muy corta - ya que se hundió en La Española antes de finalizar el 1492 -, hay muy pocos datos sobre sus características, lo que ha dado lugar a muchas discusiones, polémicas y controversias a la hora de tratar de saber como había sido, y al levantar planos y construir modelos y reconstituciones de la vieja nao. Este nuevo libro de la colección "Barlovento" de "La Espada y la Pluma", comenta como fue, o pudo haber sido, la "Santa María". Narra su corta historia, desde que fue fletada por Colón en 1492 hasta que se hundió al otro lado del Atlántico el 25 de diciembre de dicho año. Hace unas referencias a la tripulación del barco y su vida a bordo. Y efectúa un amplio y condensado recorrido por las reconstituciones, estudios, modelos, planos y otras representaciones de la capitana del Descubrimiento.

El autor

Marcelino González es capitán de navío de la Armada en situación de reserva, y actualmente es el Jefe del Área de Apoyo a la Dirección (Subdirector) del Museo Naval de Madrid. Combina su profesión de marino y su afición a escribir, con la investigación naval, la historia, el dibujo, la pintura y la filatelia. Articulista de temas navales, militares, históricos, de arte, filatélicos y de actualidad, colabora en diferentes revistas: Revista General de Marina, Ristre, Revista Española de Historia Militar, Crónica Filatélica, Fuerza Naval, Historia de Iberia Vieja y Arte Galicia entre otras, en las que hasta la fecha ha publicado unos 200 artículos. Tras la publicación de "Navío Santísima Trinidad, un coloso de su tiempo" en el 2004, y de "La fragata blindada Numancia. La historia de su vida" y "Mártir en Trafalgar. La estela de un gran navío", ambos en el 2005, esta es su cuarta monografía de historia naval, en la que comenta la vida y el recuerdo de la nao "Santa María", capitana de Colón en el descubrimiento de América, a modo de homenaje a Cristóbal Colón en el V Centenario de su muerte, acaecida en Valladolid el 20 de mayo de 1506.

Los tercios de Carlos II durante la Guerra de los Nueve Años (1689-1697)

Tomo I : España y África

El período peor estudiado de nuestra historia española es el que comprende el del último rey de los Austrias, Carlos II de España. Existe una clara insuficiencia de documentación sobre la época, que es quizás, una de las causas, la otra indiscutiblemente, que es un periodo negro en nuestra historia. En este volumen, los autores, tratan de que conozcamos la organización de los Tercios en su período final. Nunca la infantería española se recuperó de la Batalla de Rocroí y esto queda muy patente, en la organización y falta de efectivos en el tercio final del siglo XVII. Tampoco la hacienda pública estaba muy boyante. La continua perdida de territorios: Portugal, Franco Condado, diversos en Italia, etc; también influyeron en ese déficit económico. Los autores nos cuentan las últimas campañas que en la Península y en el Norte de África realizaron los Tercios que cierran esta importante y oscura época de nuestra historia. Mención especial cabe la amplia semblanza de cada uno de los Tercios que protagonizaron estos hechos, así como diversas láminas a color con los uniformes, banderas, mantas de las sillas de la caballería, etc...

El autor

Giancarlo Boeri (San Remo 1944) es doctor en Física (dirigente de la Agencia Nazionale per la Protezione dell'Ambiente) y especialista en el periodo de Carlos II, vive en Roma. José Luis de Mirecki Quintero (Madrid 1958) es militar de profesión y especialista en el periodo de Felipe V y la Guerra de Sucesión española, vive en Las Palmas. José Palau Cuñat (Madrid 1960) es Ingeniero Superior de Telecomunicación y especialista en el periodo de Felipe IV, vive en Madrid. Son un grupo de adictos a los archivos y bibliotecas enfundados en sus coletos de ante, que forman un sólido equipo de investigación. Dedican la mayor parte de su tiempo libre a su perversa afición "de catar papeles viejos" en los lugares más insospechados, desde las lejanas murallas de la vieja Ragusa a los imperiales archivos vieneses, investigando la historia e iconografía militar hispánica de los siglos XVII y XVIII.

Los dragones en España

La infantería a caballo, ese invento íbero que tantos quebraderos que cabeza dio primero a Cartago y luego a Roma se traduce a partir de la segunda mitad del siglo XVI en un nuevo instrumento que los Generales utilizan en el campo de batalla: los Dragones. Son los franceses los primeros en describir la organización y utilización de estos peculiares soldados, si bien varias décadas antes el Ejército Español al mando del Cardenal Cisneros ponen en práctica esta idea en la Jornada de Oráan. En la obra del Coronel Baldovín se desgrana la evolución y la historia de los Dragones desde su introducción en España con esta denominación hasta el primer tercio del siglo XIX, que marca el ocaso de su uso en el campo de batalla. Todo tipo de detalles, no sólo militares, sino también anecdóticos se narran en esta obra. Además, y como prólogo a futuras obras, se incluyen en la misma láminas con los detalles de forma y colorido de uniformes, estandartes, guiones, y equipo de los Dragones. El amplio conocimiento del tema que el autor posee le lleva a aprovechar las ilustraciones de obras de imposible acceso por parte de los aficionados, lo cual es muy de agradecer por los verdaderos interesados en el tema.

El autor

Eladio Baldovín Ruíz, Coronel de Caballería retirado, diplomado de Estado Mayor en España y Perú, y licenciado en Derecho. Nació en Zaragoza el 28 de agosto de 1937. Ingresó en la Academia Militar con la decimoquinta promoción. Ha sido profesor de la Escuela de Estado Mayor y Coronel Primer Jefe del Regimento Ligero Acorazado "España 11". Autor de diversas publicaciones de caracter histórico y colaborador en las más prestigiosas revistas de historia militar, civil, y de turismo. Es ponente de vexilología y uniformidad en el Instituto de Historia y Cultura Militar, así mismo, responsable del Servicio de Biblioteca y organizador de los cursos y conferencias que se imparten en el Centro Cultural de los Ejércitos, en Madrid.

[Continuar]

[Inicio] [Introducción] [Novedades] [Miembros] [Publicaciones] [Comprar] [Otros sitios]

Copyright (c) 2005 La Espada & la Pluma. Todos los Derechos Reservados.
info@laespadaylapluma.com