Publicaciones

 

 

 

 

Inicio
Introducción
Novedades
Miembros
Publicaciones
Comprar
Otros sitios

English

 

 

Alas Españolas sobre Asia Central

Alas españolas sobre Asia Central

Desde el comienzo de las dos operaciones "Libertad", la primera en Afganistán y la segunda en Irak, ha quedado en ambos países una guerra residual en forma de ataques de fuerzas insurgentes hacia las fuerzas de ocupación occidentales o las de los nuevos gobiernos; España, que continúa su colaboración con ISAF en Afganistán cumple con un destacamento en la Base "Peter J. Ganci" en Manas (Kyrgyzstan), habiéndolo realizado anteriormente durante su estancia en Irak con un destacamento en Kuwait, en la Base "Ali-Al Salem", mas conocida por "La Roca". Desde el principio de estas operaciones el Ejército de España ha colaborado en las acciones de Asia Central y el "Cuerno de África" con otros destacamentos: Djibuti, Kabul, Mazar é Sharif o Bagram, lugares donde un puñado de españoles han conseguido establecer un punto de apoyo para los aviones y colaborando además con funciones de SAR; esta es su historia.

El autor

Lorenzo Díez Molina es un militar retirado que conoce profundamente la idiosincrasia de la Guerra y todo lo que la logística impone en la misma. Este escritor; que desde el prisma que da la lejanía de haberse retirado del servicio activo hace ya muchos años, pero la proximidad del continuo roce con los antiguos compañeros de armas por su actual profesión de periodista; ha profundizado en esta obra en los detalles del día a día de nuestros militares en las llamadas "misiones de paz". Con una cierta socarronería y muchas frases que se quedan entre líneas, pero que hasta el menos avisado de los lectores comprende perfectamente, nos mete en las ultimas acciones, de "ayuda humanitaria", protagonizadas en Asia por nuestras tropas del Ejército del Aire" Cuando el lector comience su lectura comprenderá muchas de las actitudes de nuestros militares en y después de estas misiones.

La fragata blindada Numancia

La historia de su vida

"La fragata blindada Numancia. La historia de su vida", es un nuevo libro de la colección "Barlovento" de La Espada & la Pluma, que comienza con una breve referencia a la historia de los barcos blindados, continúa con la construcción y características de la Numancia, y sigue con sus actividades desde su entrega a la Armada en 1864 hasta su hundimiento en 1916. El libro hace referencia a diferentes aspectos de la fragata blindada, que además de haber sido el primer barco acorazado de la Armada española, fue un barco pionero en muchos aspectos: primer barco blindado que entró en combate; primer barco blindado que recibió un impacto de grueso calibre; primer barco blindado que dio la vuelta al mundo; primer barco construido en Francia con ventilación forzada; primer barco de la Armada con electricidad a bordo. La fragata blindada Numancia tuvo una larga vida, participó en múltiples comisiones y operaciones de guerra, demostró la capacidad de los nuevos acorazados tras las desastrosas experiencias sufridas por barcos de parecidas características de otros países, desempeñó con gallardía sus misiones de representación y protocolo, fue barco insignia en muchas ocasiones, y al final, como no pudo quedarse en este mundo como buque escuelo o como museo, prefirió irse al fondo del mar antes de pasar por el soplete del desguace.

El autor

Marcelino González Es capitán de navio en la reserva, y actualmente desempeña el destino de Jefe de Área de Dirección del Museo Naval de Madrid -Subdirector-. Desde hace muchos años combina su profesión de marino con sus aficiones al dibujo, la pintura, la filatelia, la investigación naval y la literatura. Uno de los resultados de esta combinación es la colaboración en diversas revistas -Revista General de Marina, Ristre, Revista Española de Historia Militar, Crónica Filatélica, Fuerza Naval y Arte Galicia entre otras-, donde hasta la fecha ha publicado más de 150 artículos sobre temas navales, militares, históricos, de arte, filatélicos o de actualidad. Esta es su segunda obra publicada en La Espada & la Pluma.

Castalla

Dos batalla, dos finales (1812-1813)

La Espada & la Pluma pesenta en este su primer libro de la Colección "Guerra de la Independencia" un tributo especial a uno de los lugares de excepción durante la mal llamada "Guerra de la Independencia" (cualquier otro nombre sería más adecuado, pues España ya éra independiente antes del inicio de la misma), Castalla. Durante la "Guerra de Napoleón" en España, en 1812 los aliados toman la iniciativa desde el primer momento y van desplazando a los franceses cada vez más hacia el este. En el sur pronto los franceses se marcharan de los cercos de Cádiz y Tarifa y las acciones en levante, que pretendían ser definitivas son el único fiasco que va a alargar la presencia francesa en España. La "Primera Acción de Castalla" será uno de estos errores españoles, error que frenará el avance de los éxitos obtenidos ese año. A comienzos del año 1813 se produce la "Segunda Acción de Castalla" que continuará con otros infaustos episodios para el ejército de Napoleón en Vitoria, Tolosa o San Sebastián. Cuando termina el verano de 1813 aún se combate en Francia, quedan algunas tropas a este lado de los Pirineos, pero por poco tiempo. En 1814 ningún francés combate ya en España.

El autor

José Antonio Alcaide Yebra es ponente de Uniformología, Vexilología y Poliorcética de la Antigüedad en el Instituto de Historia y Cultura Militar. Colabora habitualmente en Revista Española de Historia Militar,  en Ristre y las Revistas del Grupo Acción Press. Esta nueva obra es un tributo especial a uno de los lugares de excepción durante la Guerra de la Independencia, Castalla.

Jaime Díez Gomila es, sin duda, un nuevo valor de la historia militar. Ha vivido toda su vida en los lugares que hace años fueron testigos privilegiados de algunos de los más interesantes capítulos de la Guerra de la Independencia, por ello se ha dedicado a investigar junto a eminentes autores del tema, tanto sobre el terreno, como en Archivos y Museos dedicados a la Historia Militar.

Martir en Trafalgar

La estela de un gran navio

El combate de Trafalgar, fue el último gran combate naval de la era de la vela y uno de los más sangrientos, en el que los barcos españoles y franceses se vieron rebasados por la mejor preparación, la mayor coordinación y el más eficaz empleo de la artillería inglesa. Para España significó su desaparición como potencia naval de primer orden. Para Francia supuso renunciar definitivamente a la invasión de Inglaterra. Y para Inglaterra se tradujo en eliminar el peligro de invasión de su territorio, aumentar de forma considerable su comercio marítimo, y alcanzar y mantener la supremacía naval en el siglo XIX y parte del XX. También representó el momento de máximo esplendor del navío de línea, y el "Santísima Trinidad" fue uno de sus exponentes. El "Santísima Trinidad" fue el mayor navío de línea de la historia, y también fue uno de los más controvertidos, envidiados, admirados y codiciados, sobre todo cuando llegó a tener 140 bocas de fuego en cuatro puentes. Nacido en la Habana allá por el año 1769, murió gloriosamente en el temporal que siguió al combate de Trafalgar, en1805. Fue un mártir de su propia fortaleza y de su prestigio, dejó tras de si la amplia estela de sus 36 años de vida e historia, y al quedar desmantelado en el combate, antes de ser apresado prefirió borrar para siempre su estela en el mar e irse a descansar al fondo, traspasando el umbral de la inmortalidad. Este nuevo libro de la colección "Barlovento" de "La Espada & la Pluma", hace un rápido recorrido por la estela que en la historia dejó el "Santísima Trinidad", para entrar en detalle en sus últimos destellos durante al combate de Trafalgar.

El autor

Marcelino González es capitán de navío en la reserva. Combina su profesión de marino y su afición a escribir, con la investigación naval, la historia, el dibujo, la pintura y la filatelia. Articulista de temas navales, militares, históricos, de arte, filatélicos o de actualidad, colabora en diferentes revistas: Revista General de Marina, Ristre, Revista Española de Historia Militar, Crónica Filatélica, Fuerza Naval y Arte Galicia entre otras. Tras haber publicado "Navío Santísima Trinidad, un coloso de su tiempo" (2004) y "La fragata blindada Numancia. La historia de su vida" (2005), esta es su tercera obra en la que sobrepasa la extensión de sus artículos, para recordar de nuevo la figura del navío de línea "Santísima Trinidad", con especial énfasis en sus últimos momentos, durante el martirio que tuvo que soportar en el trágico combate ocurrido en aguas de Trafalgar, el 21 de octubre de 1805.

[Continuar]

[Inicio] [Introducción] [Novedades] [Miembros] [Publicaciones] [Comprar] [Otros sitios]

Copyright (c) 2005 La Espada & la Pluma. Todos los Derechos Reservados.
info@laespadaylapluma.com