Publicaciones

 

 

 

 

Inicio
Introducción
Novedades
Miembros
Publicaciones
Comprar
Otros sitios

English

 

 

La Toma de Mernorca, 1782

Con este primer libro de la Editorial La Espada & la Pluma, comenzamos la andadura de unas colecciones de obras, en total siete, dedicadas a la historia militar ya sus protagonistas, los hombres que lucharon en los campos. los mares y los cielos de España y del Mundo.

Esta primera obra pertenece a la Colección de Campañas y Batallas y esta dedicada a hecho de Armas importante como es la captura de Menorca por los españoles a los británicos y a una fecha importante el 6 de enero, en el cual se celebra la Fiesta de la Pascua Militar. En conmemoración del inicio del asalto al Castillo de San Felipe, principal baluarte británico en la Isla.

La obra estará dividida en dos tomos diferentes; este primer libro en el cual presentamos la historia anterior y coetánea a los hechos, así como el marco en el que se desarrollaron y un segunda parte, que se publicara el próximo verano. Que estará dedicada a la descripción de los Ejércitos, organización y uniformes, contendientes en el escenario menorquín.

Esperamos que los lectores disfruten de esta obra y nos acompañen en las próximas experiencias editoriales.

El autor

José Antonio Alcaide Yebra es ponente de Uniformología, Vexilología y Poliorcética de la Antigüedad en el Instituto de Historia y Cultura Militar. Colabora habitualmente en Revista Española de Historia Militar,  en Ristre y las Revistas del Grupo Acción Press. Ésta es su cuarta obra dedicada a la uniformología española y la primera dentro de la época borbónica; sus anteriores títulos habían estado dedicados a la historia militar antigua de España. Esta nueva obra es un tributo especial a Menorca, la tierra que le ha visto crecer en su espíritu histórico, por su ligazón personal y profesional a la Isla. Ha vivido en primera persona en los lugares que hace doscientos años fueron testigos de la Campaña e investigado junto a eminentes autores del tema, tanto sobre el terreno, como en Archivos y Museos dedicados a la Historia Militar.

El crucero Reina Regente

La Espada & la Pluma presenta en este su segundo libro dedicado a la Historia Naval, la descripción histórico-judicial de unos hechos nunca aclarados. Comenzamos pues, no con una gran batalla ganada o perdida ni con la pormenorizada odisea de un gran viaje, tampoco la relación o inventario de un famoso o conocido buque. El inicio será menos llamativo, pero sí mucho más interesante, ya que junto al ambiente marinero, viviremos el relato de un suceso nunca esclarecido. Un barco, pionero en muchos sentidos, que desaparece en ese otro triángulo, a veces inexplicable, del golfo de Cádiz.

Apenas Quedaron huellas del navío y de sus tripulantes, algún salvavidas o quizás recuerdo que se encontró notando en las aguas del estrecho o en sus dos embocaduras. Nada más de aquellos intrépidos marinos: el informe judicial elaboró varias hipótesis que aquí desgrana el autor. Pero, un siglo después, todavía desconocemos la realidad de los hechos.

 

El autor

Joaquín Gil Hondubilla es un hombre de leyes que en tierra adentro de Andalucía, y más concretamente en Sevilla, lleva tres años estudiando nuestra historia militar y naval. Suyos son multitud de artículos sobre estos temas. Rompe el fuego, en esta colección, con una obra redactada a partir del informe que en su día intentó esclarecer la desaparición de un barco de guerra, el Reina Regente, así como toda su tripulación.

El Tercer Frente

La Segunda Guerra Púnica en Iberia (I)

En esta obra pretendemos situar a nuestros lectores en el siglo 111 a. c. dentro de la gran guerra conocida como Segunda Guerra Púnica que asoló las tierras, no sólo de Italia, sino también todas las del levante y sur de Iberia. A tal fin, hemos estructurado la obra en dos tomos con una serie de objetivos básicos a desarrollar que se complementarán con otros capitulados sobre uniformes y armamento en un tercer tomo que, aunque menos importantes, no dejan de ser interesantes desde el punto de vista del conocimiento histórico.

El autor

José Antonio Alcaide Yebra es ponente de Uniformología, Vexilología y Poliorcética de la Antigüedad en el Instituto de Historia y Cultura Militar. Colabora habitualmente en Revista Española de Historia Militar,  en Ristre y las Revistas del Grupo Acción Press.

El Frente Decisivo

La Segunda Guerra Púnica en Iberia (II)

En esta obra pretendemos situar a nuestros lectores en el siglo III A.C., dentro de la gran guerra conocida como Segunda Guerra Púnica que asoló las tierras, no sólo de Italia, sino también todas las del levante y sur de Iberia. A tal fin, hemos estructurado la obra en dos tomos con una serie de objetivos básicos a desarrollar, que se complementarán con otros capitulados sobre uniformes y armamento en un tercer tomo que, aunque menos importantes, no dejan de ser interesantes desde el punto de vista del conocimiento histórico.

El autor

José Antonio Alcaide Yebra es ponente de Uniformología, Vexilología y Poliorcética de la Antigüedad en el Instituto de Historia y Cultura Militar. Colabora habitualmente en Revista Española de Historia Militar,  en Ristre y las Revistas del Grupo Acción Press.

El crucero acorazado Cardenal Cisneros

El crucero acorazado cardenal Cisneros

A pesar de que debía ser el principal exponente del resurgimiento naval de nuestro país al alborear el siglo XX, el crucero Cardenal Cisneros tuvo un trágico fin. Su último comandante, el capitán de navío D. Manuel Díaz Iglesias, fue sometido a un Consejo de Guerra que le situó a los pies de los caballos de una sociedad que aún sufría la resaca de las pérdidas de nuestros últimos territorios de ultramar. No obstante la efímera vida naval del crucero en la Armada Española nos ofrece un intenso e interesantísimo historial, reuniendo las referencias técnicas de la decadente construcción naval española de aquellos años, a caballo entre dos siglos, y con un retraso tecnológico considerable. En este nuevo libro de la colección La Espada & la Pluma se mezcla el rigor histórico con la amenidad de la lectura, descubriéndonos el historial de un barco tan desconocido como tremendamente interesante.

El autor

Alejandro Anca Alamillo (Madrid 1968) Es documentalista, profesión que ejerce desde hace quince años en el más prestigioso bufete de abogados de España. Desde muy joven ha sentido especial atracción por la historia naval, consiguiendo publicar su primer trabajo doctrinal en 1997. Desde entonces, ha publicado medio centenar de artículos en revistas, españolas como la Revista General de Marina, La Aventura de la Historia, o Historia 16 y, extranjeras, como la revista Gangut, rusa; Okrety Wojenne, polaca, o la prestigiosa Warship International, norteamericana. En 2002 publicó en solitario una monografía sobre el acorazado Pelayo y posteriormente colaboró en la obra colectiva Relatos de la Historia de Cartagena. Es miembro de la Asociación de Veteranos de la Armada, y de la madrileña Asamblea Amistosa Literaria. Igualmente es miembro de la asociación hispano-argentina Almirante Brown, de la que es su secretario general desde 2001.

También ha sido galardonado con el primer premio de investigación Josep Ricard i Giralt que concede anualmente el Museo Marítimo de Barcelona con su libro: El historial de la corbeta Tornado y el Asilo Naval Español (1862-1940). Viaje a través de la política española del último tercio del siglo XIX y Memorias del Asilo Naval Español, que se encuentra actualmente en imprenta. Sus dos últimos trabajos corresponden a tres monografías más: la primera dedicada al marino y sabio Jorge Juan y su vinculación con la ciudad de Ferrol, y las restantes, escritas en lengua rusa, tratan sobre los historiales de cruceros y acorazados españoles.

Navío Santísima Trinidad

Un coloso de su tiempo

El navió Santísima Trinidad fue el mayor navío de línea de la historia. Fue también un barco muy controvertido en la Armada, y durante los 36 años de su vida tuvo de navegar a través del dificil período de la historia de España del último tercio del siglo XVIII y principios del XIX. Este nuevo libro de la colección "Barlovento" de La Espada & la Pluma, hace un recorrido por la construcción naval española del siglo XVIII, resume la historia de España que le tocó vivir al Trinidad, y a continuación describe el barco, su construcción, características, armamento, dotación, vida a bordo y actividades, desde su botadura en La Habana en 1769, hasta su hundimiento en Trafalgar en 1805; un período en el que fue insignia de grandes almirantes, sufrió profundas modificaciones, y participó con mejor o peor fortuna en los principales combate navales del momento.

El autor

Marcelino González Es capitán de navio en la reserva, y actualmente desempeña el destino de Jefe de Área de Dirección del Museo Naval de Madrid -Subdirector-. Desde hace muchos años combina su profesión de marino con sus aficiones al dibujo, la pintura, la filatelia, la investigación naval y la literatura. Uno de los resultados de esta combinación es la colaboración en diversas revistas -Revista General de Marina, Ristre, Revista Española de Historia Militar, Crónica Filatélica, Fuerza Naval y Arte Galicia entre otras-, donde hasta la fecha ha publicado más de 150 artículos sobre temas navales, militares, históricos, de arte, filatélicos o de actualidad. Esta es su primera obra publicada en la que sobrepasa la extensión de sus artículos, para tratar de contrar la vida del Santísima Trinidad; uno de los navíos de línea más populares y carismáticos que ha tenido la Armada, y al mismo tiempo uno de los más enigmáticos y desconocidos de su época.

[Continuar]




[Inicio] [Introducción] [Novedades] [Miembros] [Publicaciones] [Comprar] [Otros sitios]

Copyright (c) 2005 La Espada & la Pluma. Todos los Derechos Reservados.
info@laespadaylapluma.com